General

Cómo limpiar un colchón

Saber cómo limpiar un colchón puede ayudarle a dormir mejor por la noche. Hay más que pasarle la aspiradora de vez en cuando. Siga estos pasos para deshacerse de manchas, ácaros del polvo y otros alérgenos para que pueda descansar tranquilo por la noche.

Limpieza de un colchón

Cómo limpiar un colchón. ¿Sabes lo que hay en tu colchón?
Dentro de su colchon pueden haber ácaros, alergenos,sudor y otros fluidos corporales. 

La limpieza de su colchón es particularmente importante en ambientes húmedos donde es poco probable que el sudor y la humedad de la superficie se evaporen después de levantarse de la cama. Además, si usted tiene mascotas o niños pequeños, es probable que su colchón tenga algunas manchas que usted ni siquiera sabe que están ahí.

Cómo limpiar correctamente un colchon

Antes de empezar a limpiar su colchón, quite la cama y lave sus sábanas. Revise las etiquetas del fabricante y utilice las configuraciones más calientes permitidas, ya que el calor mata los ácaros del polvo. Mientras la lavadora y la secadora hacen lo suyo, preste atención al colchón.

1. Aspirarlo.

El accesorio de la tapicería de su aspiradora es la mejor herramienta para la limpieza de colchones. Empiece aspirando por la parte superior del colchón y descienda por caminos estrechos y superpuestos. Aspire los lados de la misma manera.

2. Desodorizar con bicarbonato sodico.

Aunque no nos damos cuenta de nuestros olores corporales personales, con el tiempo el sudor puede acumularse y dar lugar a un aroma inconfundible. Espolvoree bien su colchón con bicarbonato de sodio y frótelo suavemente con un cepillo para fregar, para que penetre en la tela donde vive el hedor. Deje reposar el bicarbonato de sodio durante 10 minutos antes de continuar con el siguiente paso.

3. Repita la limpieza con la aspiradora.

Frotando el bicarbonato de sodio en su colchón, usted ha ayudado a que se adhiera con humedad y aceites corporales en las capas superiores del material. Al aspirarlo por segunda vez, se elimina la humedad, junto con la causa de los olores.

4. Como quitar las manchas en el colchón

Los colchones típicamente adquieren tres tipos de manchas: sangre, orina y lo que llamaremos «otros fluidos corporales». Aunque es mejor tratar las manchas inmediatamente, a veces dormir es más importante. Afortunadamente, usted todavía puede limpiar las manchas en su colchón incluso después de que hayan estado allí por un tiempo.

Manchas de sangre seca

Estos necesitan una pasta de 1/4 de taza de agua oxigenada mezclado con 1 cucharada de jabón líquido para vajilla y sal de mesa. Extender ligeramente la pasta sobre la mancha y dejarla secar antes de raspar el residuo. Limpie cualquier mancha que quede con un trapo blanco* sumergido en agua oxigenada, girando el paño a medida que la mancha se va desprendiendo.

*El uso de un trapo blanco evita la transferencia del tinte de la tela al colchón.

Manchas de orina

Las mascotas y los niños pueden dejar un colchón muy desmejorado. Afortunadamente, las manchas de orina son difíciles pero no imposibles de eliminar una vez secas. Este método de dos pasos ayudó dramáticamente cuando mis hijos eran pequeños.

Disuelva 3 cucharadas de bicarbonato de sodio en 50 ml  de agua oxigenada. Agregue una o dos gotas de detergente líquido para vajilla. Aplique esta solución en el lugar. (NO empapar su colchón)
Si la mancha persiste, espere hasta que el área esté seca y luego bata 3 cucharadas de detergente en polvo y 1 cucharada de agua para hacer espuma seca. (NO use nada que contenga blanqueador oxigenado.) Distribuya ligeramente la pasta sobre la mancha y déjela reposar durante 30 minutos.
Raspar la pasta seca con una cuchara. Utilice un paño blanco sumergido en agua oxigenada para eliminar las partes más difíciles.
Aspire el área.
Otros fluidos corporales (vómitos, etc.)
Abra las ventanas antes de empezar. Usando un trapo blanco, borre la mancha con amoniaco casero sin diluir ni perfumar. NO empapar su colchón! Limpie el área con un paño limpio y húmedo para eliminar la mancha. Espolvoree la mancha con bicarbonato de sodio para neutralizar el olor a amoniaco y eliminar cualquier resto de humedad que quede. Deje que se seque y luego pase la aspiradora por toda la zona.

5. Déle la vuelta y repita los pasos del 1 al 4.

Los colchones de muelles se deben voltear de lado a lado y de arriba hacia abajo semanalmente durante los primeros tres meses de propiedad. Después de los primeros tres meses, voltee su colchón trimestralmente. Esto ayudará a que se desgaste uniformemente y dure más tiempo. Mientras tenga los materiales a mano, repita el proceso de limpieza al otro lado de su colchón.

Si el suyo es un colchón con tapa de almohada, no puede darle la vuelta, pero aún así debe rotarlo de arriba a abajo por temporadas.

6. Protégelo.

Dado que la limpieza de un colchón es una tarea de enormes proporciones, recomiendo el uso de una funda de colchón lavable. No estoy hablando del tipo de plástico arrugado que puedes recordar de tu infancia. Hoy en día, las fundas de colchón están hechas de tela adherida a una capa impermeable que previene la entrada de líquidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *