General

¿Sabes que pasa en tu cuerpo cada noche cuando duermes? Las fases del sueño.

Saber que sucede cuando dormimos y lo que ocurre en cada una de las fases del sueño, nos ayudara a dormir mejor.

¿Qué sucede en nuestro cuerpo cuando dormimos? Pensamos que al dormir nuestro organismo ingresa en una etapa de insensibilidad para descansar, pero nada más lejos de la realidad. A lo largo de las horas de sueño durante la noche se da lugar un gran número de procesos que disponen a nuestro cuerpo para que este apunto al comenzar el día: Procesos hormonales, procesos de regeneración muscular en este tiempo, haciendo del descanso y del sueño algo imprescindible e indispensable para que nuestro cuerpo tenga correcto funcionamiento.

Durante toda una noche nuestro sueño pasas por diferentes fases en las que se dan lugar ciertos procesos. Estos ciclos de sueño y faces de sueño por las que pasa tu cuerpo cada una de las noches.

Ciclos y fases del sueño

No todo el sueño ni el descanso es igual una vez que nos introducimos en la cama: Experimentamos un sueño cíclico y se divide en ciclos que van entre 80 y 100 minutos que se reproducen durante las horas que estamos durmiendo, pudiendo experimentar entre 5 y 8 ciclos continuos. Dentro de estos se dan diferentes etapas de sueño lento y paradójico, en sucesiones en un determinado orden.

Fase 1. Adormecimiento

Etapa de adormecimiento es la primera de estas y discurre durante los primeros 15 minutos aproximadamente desde que empezamos a dormir, desde que estamos en el periodo de vigilia hasta que entramos en adormecimiento, una etapa transitoria.

Fase 2. Sueño ligero

En nuestro cuerpo la fase 2 está presente en el 50% de nuestros ciclos del sueño. Aquí ya el cuerpo se desconecta lentamente de todo lo presente en nuestro entorno y nuestro ritmo metabólico se va ralentizando. En esta fase están presentes etapas de gran actividad cerebral y de menor actividad, esto hace que sea muy difícil el poder despertarnos cuando nos mantenemos en ella. ¿Cuántas veces has tenido el sueño de caerte al abismo de un precipicio y has despertado de manera súbita? Si has experimentado ese sueño ha sido durante tu sueño ligero o fase 2.

Fase 3. Transición

Esta etapa es la mas corta de todas y comprende entre 2 y 5 minutos en la que nos acercamos a ese sueño mas profundo. Dentro de las fases 3 y 4 del ciclo de sueño es cuando el cuerpo se encuentra en un estado latente de profunda relajación y cuando se dan los mayores picos de producción de la hormona de crecimiento, tan importante para deportistas, niños en crecimiento, ancianos etc.

Fase 4. Delta o sueño profundo

La fase de sueño profundo ocupar el 20% aproximadamente en el total del ciclo de sueño. Es la etapa de más importancia de todas, ya que determina la buena higiene de descanso y calidad del sueño. En esta fase dormimos profundamente y es difícil el poder despertarnos: La presión arterial es muy baja, nuestros músculos se encuentran en su máxima relajación y el bajo ritmo cardio respiratorio, entre un 10% y un 30% es lo que suele descender.

Fase 5 . REM (rapid eye movement) o sueño paradójico

La etapa REM ocupa el 25% de los ciclos del sueño, entre 20 y 30 minutos. Esta fase se denomina rapid eye movement se debe al movimiento perpetuo de los globos oculares bajos los parpados. Esta fase es caracterizada por sé de una alta actividad cerebral similar a la que poseemos cuantos estamos despiertos: En esta fase REM nuestro sistema musculo esqueléticos está bloqueado pero nuestra actividad cerebral es muy alta. En esta es la fase donde soñamos y percibimos nuestro entorno a pesar de estar dormidos.

La incidencia del descanso y los ritmos cardíacos

Los ciclos o ritmos cardíacos son ritos biológicos que todas las personas tenemos las cuales nos ayudan a la regulación de nuestro descanso. Habitualmente se sincronizan con los ritmos y ciclos ambientales, en modo que debemos descansar en esas horas de máxima oscuridad y estas más activos en las horas donde hay más luz, aun así con frecuencia pueden alterarse debido a ciertas circunstancias muy concretas, uno de algunos puede ser los jet-lag que experimentamos cuando viajamos a zonas donde hay un cambio de horario y latitud de manera drástica.

Es muy importante que obedezcamos las pautas y respetemos estos ciclos cardíacos ya que la regulación del eje hormonal mediante la producción de estas es importante como al hormona de crecimiento que concurre en sus máximos picos cuando dormimos, otras como el cortisol hormona estimulante de la tiroides o la hormona adenocorticotrópica